La Garantía para Arrendar un Bien Raíz, Para Qué Sirve? | Hausmasters
Servicios y Gestión Inmobiliaria
La garantía para arrendar un bien raíz

La Garantía para Arrendar un Bien Raíz, Para Qué Sirve?

LA GARANTÍA PARA ARRENDAR UN BIEN RAÍZ

Estimadísimos seguidores de Hausmasters, espero que estén teniendo una excelente semana. Hoy les quiero comentar sobre la garantía para arrendar un bien raíz.

A muchos les sucede que alguna vez hemos tenido que arrendar una casa o departamento.

Estás de lo mejor buscando y nos damos cuenta que siempre el dueño o una corredora de propiedades nos piden una garantía, que por lo general corresponde a un mes de arriendo.

A veces es incluso un poco más, a veces llega hasta 2 meses.

En realidad depende de lo que ofrezca el departamento y necesite el dueño para reparaciones posteriores, sin embargo no hay un estándar o una regla, digamos que es lo que se estila.

Y ENTONCES PARA QUÉ SIRVE LA GARANTÍA

La garantía para arrendar un bien raíz, es un resguardo que tiene el propietario para dejar su propiedad en el estado inicial después de que le entregues el departamento.

Esto quiere decir tal cual cómo lo recibiste.

Sin embargo, lamentablemente hay dueños que deciden no devolver arbitrariamente este dinero, y en realidad hay gastos que van a mes vencido o cosas que reparar.

Pero deciden no devolver el dinero y nunca más contactar al antiguo arrendatario, lo que no está bien. Ni siquiera hacen las cuentas.

EL PUNTO DE LA DISCORDIA

Hace unos dias estaba buscando en google, siempre busco sobre temas inmobiliarios, y llegué a un blog inmobiliario donde se definía en definitiva para qué servia la garantía para arrendar un bien raíz.

Bueno, explicaba lo que muchos sabemos y posterior a esto, venían unos 100 mensajes de personas que necesitaban ayuda con el tema de la garantía.

100 mensajes al menos! guau! quedé impactada, varios del estilo que el dueño no le quería devolver la garantía y que apagó el teléfono. Que le dijo que en un mes y pasaron varios meses. Que gastó millones en arreglos y asi y todo no le quiere devolver la garantía.

ALGUNAS CONSIDERACIONES…

1.-Si arriendas directamente con el dueño:

Obviamente está haciendo todo a lo amigos. El dueño, no es corredor de propiedades y entonces no toma los resguardos. Mas bien, toma sólo resguardos para él.

Todo a lo amigos, pero cuando llega el día de devolver el departamento, empieza la pelea y no hay nada documentado. Y sólo escuchas que no pagaste nada, que está todo horrible, que no te piensa devolver un peso de la garantía.

Y les cuento mi experiencia personal, cuando arrendé mi primer departamento para irme a vivir sola, le saqué brillo por todas partes. Hasta ya le había encontrado un futuro arrendatario.

Pero cuando me subí al ascensor con la dueña el dia de la entrega, ya no éramos nada amigas y ya iba enojada. Fue bien mala persona les diré.

2.- Si arriendas con corredor de propiedades:

Aquí hay que tener cuidado también, la idea de tener un corredor es alguien que sea imparcial y puede defender los intereses de ambas partes.

Sin embargo, dificilmente esto sucede. Y no sólo eso, como he dicho muchas muchas veces hay corredores de propiedades que no hacen muy bien su trabajo.

Arrendar una propiedad no es sólo ir a mostrar propiedades y poner un aviso bien simple, es más que eso.

La idea es que todo quede bien documentado, para que no hayan problemas en el futuro.

Ser lo más preciso posible, y que las partes involucradas estén de acuerdo.

Con esto me despido por esta semana, que tengan un excelente fin de semana! Nos vemos en el próximo post.

Photo by Jerrit Peinelt on Unsplash