Algunos datos para elegir un arriendo de temporada
Servicios y Gestión Inmobiliaria
Arriendo de temporada

Se nos viene el verano!, cómo elegir un arriendo de temporada?

ARRIENDO DE TEMPORADA, VERANO AL FIN!

Estimadisimos seguidores de Hausmasters. Hoy les quiero hablar sobre los arriendos de temporada, dolor de cabeza para varios. Sobretodo para los extranjeros que vienen a Chile.

Los departamentos que aparecen bajo la categoría de “arriendo de temporada” tienen varias ventajas, son cómodos, tienen cocina, WIFI sólo para ti, son familiares y de un costo menor que ir de vacaciones a un hotel.

Si bien como corredora yo no he dado este servicio para terceros aún, es debido a que precisa acordar varios temas y es que es un servicio bastante especial.

Si les quiero dar hoy dia algunos tips desde mi perspectiva como arrendadora de un departamento para que tengan alguna idea de cómo funciona.

LOS PRINCIPALES PORTALES PARA ARRIENDO DE TEMPORADA

Dentro de este item hay varios portales que funcionan para el arriendo de temporada, y les voy a relatar los pros y contras de algunos de ellos para que los conozcan.

En mi experiencia en estos 2 años, me he dado cuenta de que si bien para concretar un negocio son bastantes efectivos, aún así y todo tienen deficiencias.

Y además les cuento sobre ellos, porque me doy cuenta que mucha gente me dice “ahhh es que lo vi internet” y no sé si existe.

Los principales portales son:

Booking.com

Numero uno de todos, con una publicidad tremenda, es fácil para buscar arriendo de temporada, no te pide muchos datos, encuentras todo fácilmente. Incluso, yo me he dado cuenta que la gente duda sobre la existencia de los apartamentos publicados y la verdad es que para meterte en esta página y “abrir tu establecimiento” tiene alrededor de 3 etapas que tienes que sortear como arrendador.

La primera es introducir los datos de tu establecimiento, con esto después de una semana te llama un agente y le da el nombre a tu establecimiento y te hace algunas preguntas de rigor.

Es más, en mi caso, en google maps, mi edificio aparecía en sus etapas iniciales, tuve que convencer a la mujer de que no era asi. Después me dijo, tienes que llenar todo sobre tu establecimiento y por mientras te enviamos tu código al departamento. 

Esa famosa carta con el código se demoró 1 mes y 1/2 en llegar, y recién pude abrir mi establecimiento. A qué voy a llegar con esta historia, que en conclusión, valida la dirección.

Siendo bien sincera el problema de booking es más para los arrendadores que para los arrendatarios, las condiciones favorecen mucho a los arrendatarios. Pero tiene sus contras:

1.- Precaria información: si bien tiene bastante información ésta a veces no es adecuada para el extranjero, que no sabe cómo funciona la ciudad a la que va y no hay nadie que te asesore.

2.- Nadie audita la calidad de lo que está a tu disposición: A veces sucede que tu te vas de vacaciones con una expectativa y después te encuentras con que las cosas no son cómo pensaste. Por ejemplo, si yo me voy de vacaciones quiero que mi cama sea cómoda, no que tenga años de uso y la hayan ido a tirar allá los propietarios para ornamentar rápido el departamento.

Recuerdo muy bien la historia de una excompañera de trabajo que me dijo, que arrendó un departamento en Concón, decía que había televisor, pero era muy antiguo, ni siquiera daba para LCD, así de viejo. Que le ofrecieron WIFI y resulta que el dueño vivía arriba y la señal llegaba a veces si a veces no.

3.- El mundo ahí funciona al revés: Aunque uds no lo crean. Yo ya que llevo un tiempo como colaboradora de booking, cuando se dieron cuenta que tenía un buen rendimiento me llamaron para hacerme parte del programa preferente.

Pero la gracia para mi, es que a partir desde ese momento yo podía cobrar el 50% del monto a modo de reserva en las primeras 24 hrs y si no podía anular la reserva, además tenía más visibilidad (en eso si que son buenos).

Bueno, lo que ocurrió fue que mis reservas se vinieron abajo inmediatamente, no había forma de explicarles a los clientes esto. Pero si les quiero decir, que en este mundo al arrendador que tiene todo al dia, paga sus comisiones, lleva harto tiempo funcionando, no da de baja los arriendos y en buen chileno “se porta bien” le dan este tipo de atribuciones. Por tanto si en este portal ven eso, es que la persona lleva harto tiempo funcionando.

www.booking.com

Airbnb

Es un excelente portal para arrendar, este es mucho más justo en el mercado de los arrendadores y los arrendatarios. 

Tiene algunas validaciones y es más fácil entrar como arrendador a este portal, en unos días el arrendador ya está listo para hacerlo.

Pero si bien no valida a priori al arrendador, lo bueno de este sistema es que si se involucra en la transacción al cobrar el dinero y tienes también más opciones de pago.

Por tanto, el dueño del establecimiento está obligado a darte el servicio y en el peor de los casos hay una empresa atrás que te puede devolver el dinero.

La información es mucho mejor y privilegia el contacto con el arrendador, además el arrendador mismo redacta sobre el inmueble, puede subir videos, fotos, incluso su foto personal. 

Lo malo de este sistema es algo similar a lo que relaté con booking en el punto 1 y 2. Pues genera el contacto, pero falta asesoría de alguien que conozca el lugar.

www.airbnb.cl

Portal Inmobiliario

Es uno de los portales más grande de Chile y tiene arriendos en todas los lugares imaginables del país. Sin embargo, al menos a mi no me queda claro si validan a la persona que está publicando. Si dicen que son un tienen un segmento especial para el arriendo de temporada #arriendodeverano

www.portalinmobiliario.com

Hay varios portales más pero esto es lo que más se ocupa.

AQUI VAN LOS TIPS

1.- Lo barato cuesta caro: Si ves que un arriendo de temporada te lo ofrecen al lado del mar y todo es maravilloso, y el precio está muy por debajo del mercado, sospecha. Una propiedad al frente del mar está en 70.000 pesos/noche y de ahí para arriba dependiendo del metraje.

A mi me sorprende mucho que la gente me arriende, me llame y me diga “yo arrendé un departamento al lado del mar” y en todas las fotos aparece un bosque y dice a 1,2 km del mar. En el precio yo reflejo, que estoy lejos del mar y lo dice por todas partes.

Esa situación es un peligro para mi como arrendadora, porque puede dejar una imagen terrible, siendo que soy muy correcta en dar la información.

Pero cómo les digo, averiguar bien los precios y donde está el departamento, hoy hasta existe google maps pueden verificar el edificio incluso, eso si fíjense bien en la fecha, en mi caso aún no aparece el edificio construido y data del 2013.

2.- Ojo con los adelantos de dinero: No es anormal pedir adelantos de dinero, mucha gente lo hace para asegurar el arriendo y reservar. Es como para sellar el trato, tienen que pensar que el arrendador está guardando la propiedad para uds y es terrible que el dia que tienen que llegar, no lo hagan.

En este punto yo diría que evitar cobros excesivos y no hacerlo a través de wester union y ese tipo de empresas. Lo mejor es hacerlo a través de Banco, a través de un swift, es lo más seguro. Esa transacción si es seria y si quieres reclamar ya se sabe contra que cuenta se efectuó.

Obviamente si dice ser corredor de propiedades de oficina o empresa y después te dice que deposites en una cuenta personal es extraño, si el dueño se llama Juan y te pide que deposites en la de Pedro, también es extraño, se entiende cierto?

3.-Cuidado con con la presión: si te presionan mucho, así cómo que si no arriendas hoy día el mundo se acaba, esto no es así. Los buenos alojamientos, siempre tenemos clientes, por tanto al menos yo no ocupo el tipo de frases ” transfiere altiro o no hay reserva” o “tengo un interesado”

4.- Alguien conocido: Si quieren arrendar directo con el dueño, traten de que sea alguien conocido por alguno de su familia. Y pregunten en que condiciones les arrendaron, sobretodo si les pide el adelanto del dinero. 

5.– Si eres de los que arrienda en cuanto llega a la ciudad haz la entrega del dinero en cuanto entres al departamento. No en una notaria contra entrega de llaves, mejor estar seguro de que las llaves sirven y la dirección existe.

https://www.publimetro.cl/cl/estilo-vida/2016/12/16/vacaciones-2017-cuidado-arriendos-temporada.html

Espero que esto les sirva y si tienen alguna duda me escriban en mi blog. También les dejo el dato de mi alojamiento que está en promoción durante noviembre. Nos vemos en el próximo post.

Lili Reñaca