Bien raiz que tiene deuda, se puede comprar? | Hausmasters
Servicios y Gestión Inmobiliaria
bien raiz que tiene deuda

Bien raiz que tiene deuda, se puede comprar?

UN BIEN RAIZ QUE TIENE DEUDA…

Estimadísimos seguidores de Hausmasters, les deseo una excelente semana y vamos con el primer post de esta semana.  Quieres comprar y haz visto esas excelentes oportunidades, pero te espantas porque es un bien raiz que tiene deuda.

Primero lo primero, que un bien raiz tenga deuda es muy típico y es de lo más normal. Por qué? porque es muy dificil que una persona financie este tipo de bien al contado.

Dado esto, un comprador pone un “pie” o un porcentaje del valor del bien raiz y una institución financiera financia el resto con una hipoteca a su favor, o sea se financió con deuda.

Para que se entienda, cuando vas a una gran tienda y compras un televisor en cuotas, estás financiándolo con deuda.

Bajo este escenario no existe ni un problema, por tanto no te espantes, por lo general lo que pasa es que entre bancos se salda la operación de crédito y cuando se inscribe a nombre del propietario esa hipoteca ya no existe.

LAS DEUDAS MOROSAS SON LAS QUE PREOCUPAN

En general quiero decir que un bien raíz que tiene deuda, tanto al día como morosa, se puede comprar y no es motivo de espantarse.

Pero, hay un pero, siempre y cuando, tu te sepas que el vendedor sabe que existen estas deudas y que afectan su propiedad y las va a pagar.

Entonces me preguntarás, pero si el vendedor tiene problemas financieros cómo va a pagar.

Bueno existen varias formas de hacerlo, una forma es haciéndolo en la misma escritura de compraventa por ejemplo.

Por eso es importante que tengas un corredor de propiedades, verás puedes tener una excelente oportunidad para comprar un bien raíz a un excelente precio, pero si, tienes que tener paciencia.

Las deudas de las que tienes que estar pendiente son: morosidad en el crédito hipotecario, deuda de gastos comunes, deuda en contribuciones y cualquier deuda que aparezca en el certificado de gravámenes, hipotecas y prohibiciones.

Lo importante de todo esto, es que de antemano sepas que pasa con la propiedad y sobretodo es muy importante que esté desocupada.

EL COMPRADOR SE ESPANTA…

Eso es típico, los compradores se espantan con un bien raiz que tiene deuda, pero tienes que pensar que si alguien está moroso en sus pagos no siempre significa que te quiera estafar.

Probablemente, tiene un problema de liquidez y quiere vender su propiedad para regularizar su situación.

No es de mala fe, pueden haber muchos temas que provoquen esta situación.

Por ejemplo, un familiar tuyo se enferma y la enfermedad es muy costosa, una difícil separación, quedar sin empleo por mucho tiempo, etc. 

Son cosas que pasan y que no están en manos de las personas. 

Con lo que quiero finalizar, es que si esta es tu situación si o si necesitas un corredor de propiedades, no lo hagas sólo.

Y mi consejo es que cuando las personas son honestas siempre van con la verdad desde un principio, privilegia esto.

Espero que tengan una excelente semana, si tienes dudas o quieres hacer una acotación escribe en mi blog y si te gusta comparte. Nos vemos en el próximo post!

PD: para más consejos sigue mi blog www.hausmasters.cl/blog

Photo by Alice Pasqual on Unsplash