Comprar un bien raiz, aqui 5 desventajas si lo haces directo con el dueño
Servicios y Gestión Inmobiliaria
comprar un bien raiz

5 desventajas de hacer el trato directamente con el dueño cuando vas a comprar un bien raiz

COMPRAR UN BIEN RAÍZ, UNA DECISIÓN QUE NOS ASUSTA PERO NOS GUSTA

Estimadísimos seguidores de Hausmasters, espero que tengan un excelente inicio de semana. Hoy vamos a ahondar sobre algunas desventajas de hacer el trato directo con el dueño cuando vamos a comprar un bien raíz.

Los corredores de propiedades, existimos hace mucho tiempo y aunque hayan buenos y malos, hay diversas razones de por qué existimos.

Cuando una persona natural, una familia o una empresa decide comprar un bien raíz es debido a que tiene una necesidad o necesita solucionar un problema.

Puede ser porque hay un barrio que le ha encantado, porque no hay presencia de buenos colegios, porque están cerca de su familia, por estatus, por un posicionamiento determinado, etc, existen diversas razones que nos hacen tomar este tipo de decisión.

Por otra parte, comprar una vivienda, una casa, departamento, oficina, bodega implica una inversión de dinero importante.

Por tanto, no vas a ir a comprar cualquier cosa, sino que te tomarás tu tiempo en buscar.

Entonces, cuando encuentras algún bien raíz que te llama la atención hay dos posibilidades o lo publicó un corredor o lo publicó una persona natural.

HACER EL TRATO DIRECTO CON EL DUEÑO

Hay personas que directamente se asustan con el corredor de propiedades, uno ni les habla y ya te dicen que te odian.

Esos mismos son los que deciden hacer el trato directo con el dueño y aquí te voy a exponer algunas desventajas de tomar este camino cuando tomas la decisión de comprar un bien raíz.

Pero primero que nada también te quiero comentar que a veces hay dueños que se están tratando de ahorrar la comisión del corredor, pero hay otros que pueden estar escondiendo algo, que esperemos que se den cuenta antes de….

5 DESVENTAJAS DE HACER EL TRATO DIRECTO AL COMPRAR UN BIEN RAIZ

1.- Precio por las nubes: Cuando una persona natural y decide poner a la venta su casa o departamento, yo diría que casi con certeza le puso mal el precio.

Y básicamente es, porque ama su bien raíz. Tal cual o se deja influenciar por el amigo del amigo que no sabe muy bien.

La única forma de saber que esa propiedad tiene el precio que corresponde es a través de un tasador, el tasador por lo general es un arquitecto o una persona con una carrera afin que ha hecho cursos especializados en esta materia y le permite trabajar como tasador.

Los corredores de propiedades tenemos que saber sobre tasaciones ya que debemos asesorar, si el corredor ha hecho el curso de corretaje en una buena institución, les comento que tiene varias horas de aprendizaje sobre esta materia. Sin embargo, no es tasador.

2.- Problemas familiares: Pueden existir un sin fin de problemas familiares, pero básicamente los clasificaría en: Posesiones efectivas, problemas económicos y problemas matrimoniales.

Posesiones efectivas: Te puede hacer perder mucho tiempo y en el peor de los casos dinero, desde conflictos hasta escrituras mal hechas, te pueden traspasar un bien raíz con problemas.

Problemas económicos: A veces una persona tiene un problema económico y decide traspasar a través de algún la propiedad a un familiar, sin problemas económicos. Y aquí es donde se puede arma el problema, con el que “custodia” la propiedad.

Problemas matrimoniales: Una persona puede poner a la venta su propiedad, pero si tu no sabes que régimen matrimonial tiene, es un problema. Te va hacer perder tiempo y quizás un poco de dinero.

3.- Deuda de gastos comunes: Hay deudas que son básicamente de la propiedad y no del dueño, por tanto, si es que nadie se da cuenta pueden pasar hacia ti, el futuro propietario.

Esto no significa que una propiedad con deuda no sea vendida, de hecho si se puede vender, el tema principal aquí es que el dueño te lo puede esconder.

4.- Está a punto de salir a remate: Cómo dije en el apartado anterior cuando hay deudas no significa que esa propiedad no sea vendible, siempre y cuando sea controlable, y el dueño esté trabajando en eso. El problema es cuando te tratan de pasar esto a ti.

5.- Te pone condiciones excesivas: Los dueños no se dedican a vender propiedades y por tanto no tienen un procedimiento para hacerlo. Probablemente, todas las condiciones sean en favor de ellos siendo que el que tiene más riesgos es el que va a comprar un bien raíz. Por ejemplo, pagar parte a la firma de la promesa de compraventa.

Mi opinión es que se asesoren bien por alguien que tenga conocimiento sobre compra- venta de y que además si se presenta algún problema los lleve hacia la solución.

Sé que a la mayoría les duele gastar dinero en la comisión del corredor, pero como digo siempre están comprando un bien raíz y eso merece una atención especial.

Que tengan una excelente inicio de semana y nos vemos en el próximo post!

PD: si quieres una compra segura entonces te podemos ayudar, haz click en nuestros servicios http://www.hausmasters.cl/nuestros-servicios/